Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo

Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo
PRÓXIMO SÁBADO DÍA 12 DE JUNIO 19:30 horas
Historia y Patrimonio

Visita tambien...

jueves, 18 de marzo de 2010

La redacción del proyecto para rehabilitar el templo de Santa María la Mayor de Linares se licitará este mes


El proyecto tiene un coste estimado superiora 314.000 euros

18.03.10 - 14:32 -


La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía comenzará a finales de marzo la licitación para adjudicar el contrato de servicio para la redacción del proyecto, la dirección facultativa y otros trabajos previos para la rehabilitación de la iglesia de Santa María la Mayor de Linares (Jaén).
 
Obras de limpieza de las cubiertas de la iglesia de 
Santa María la Mayor de Linares. / 
ENRIQUE 

La plataforma de contratación del Ejecutivo andaluz ha publicado la información previa relativa a la actuación del proyecto, que se compromete a iniciar para el día 29 del presente mes de marzo y que tiene un coste estimado superior a los 314.000 euros.
La Junta destacó en un comunicado que de esta forma se cumple lo anunciado por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, en una reciente comisión parlamentaria de Vivienda y Ordenación del Territorio en la que se comprometía a licitar "cuanto antes" la actuación. En concreto, Espadas señalaba que "la redacción del proyecto se licitará de manera inmediata, en este mismo mes, con arreglo a presupuesto de 2010. Después de disponer de la ficha diagnóstico, en este caso ya validada por la Consejería de Cultura, que era el elemento fundamental a resolver, solo quedaba la disponibilidad presupuestaria para haber arrancado el proceso".
El Ejecutivo andaluz recalcó que ya actuó en su día en la Iglesia de Santa María la Mayor de manera urgente para garantizar la seguridad de los elementos arquitectónicos de este edificio declarado Bien de Interés Cultural con una inversión cercana a los 260.000 euros. Una vez realizado los trabajos procedía una ficha de diagnóstico que delimitara las actuaciones que se tenían que emprender para la rehabilitación integral del edificio. La licitación de la redacción del proyecto se lleva ahora a cabo una vez que la Delegación Provincial de Cultura ha dado el visto bueno a la actuación planteada.
La ficha de diagnóstico fijaba en más de 1,5 millones de euros la intervención planteada en el templo, aunque la cifra estará sujeta a la redacción final que delimite la actuación. No obstante, las principales actuaciones que contemplará el proyecto pasarán principalmente por la intervención de la cimentación. Los estudios geotécnicos realizados han detectado niveles de terreno con una resistencia baja por el efecto del desagüe ejecutado en el año 2001 en la cripta de la Capilla de Santa Ana, a lo que ha de sumarse también el drenaje del muro sur del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Ayuntamiento.
Así será la rehabilitación
El grueso de la actuación pasará además por la intervención en las cubiertas del edificio así como por la estructura que, al ser de piedra, está dañada principalmente en la zona de la nave del Evangelio. Las patologías se deben sobre todo al cambio de diseño estructural introducido durante la reforma de los años cincuenta lo que explicaría el desplome hacia la lonja del testero de la zona gótica.
La actuación se completará con la recolocación y sellado de algunas piezas de cantería; la dotación de una salida a las cubiertas que facilite su conservación y mantenimiento, una vez restauradas; así como la mejora de los revestimientos, carpintería y vidrios, la cerrajería, y de las instalaciones (de electricidad, agua y saneamientos).
Por último, la rehabilitación de Santa María la Mayor requerirá el desmontado y traslado de retablos, cuadros y esculturas que permita ejecutar las obras sin causarles daño, así como la limpieza y restauración de los mismos. Previo a esta actuación, deberá elaborarse un inventario de todos bienes muebles comprendidos dentro del edificio a la fecha de su traslado para el que servirá como base el elaborado en agosto de 1995 para el documento de declaración de Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: