Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo

Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo
PRÓXIMO SÁBADO DÍA 12 DE JUNIO 19:30 horas
Historia y Patrimonio

Visita tambien...

lunes, 28 de diciembre de 2009

Iglesia de Santa María





Historia del templo
Los orígenes de la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares se remontan al S. XIII o principios del S.XIV. Se supone construida sobre los restos de una antigua mezquita y muy cercana al lugar en el que estuvo emplazado el castillo medieval. Es un templo de planta basilical, con tres naves y capillas laterales, de estilo gótico de transición. La construcción del templo pudo llevarse a cabo gracias a las aportaciones de la Iglesia y de las familias nobles cuyos escudos de armas figuran en las claves de las bóvedas. Estas son bóvedas de crucería y están sostenidas por ocho columnas ochavadas. La iglesia posee una esbelta torre adosada, igualmente ochavada, del siglo XVII.

En la segunda mitad del S.XVI, coincidiendo con la concesión del título de Villa a Linares por parte de Felipe II, se decidió aumentar las proporciones del templo, demoliendo la parte gótica. Las obras fueron encargadas al insigne arquitecto Andrés de Vandelvira y comenzaron en 1573 con la construcción del crucero. Pero en 1579 fueron suspendidas por falta de presupuesto, conservándose así la parte gótica en las naves conjugadas con el crucero renacentista, mediante un paramento con arco rebajado. La bóveda baída y y las bóvedas de cañón con casetones que conforman el crucero son típicas de Vandelvira.

El templo tiene dos puertas de entrada, una a Mediodía y otra a Poniente, suprimiéndose la antigua puerta situada junto a la torre, instalándose allí los coros alto y bajo. La puerta de Poniente, también llamada de Santa María o de la Asunción, es de estilo gótico isabelino procede de un convento de Jaén. La portada de Mediodía, o "puerta alta", está fechada en 1664. Es de estilo neoclásico, atribuida a Juan de Aranda. Se ha comparado esta portada a la de la iglesia de S. Pablo de Baeza, del mismo autor.

La iglesia de Santa María ha pasado por una serie de vicisitudes en sus seis siglos de vida: en sus naves fueron velados los restos mortales de Isabel la Católica en su camino a Granada. Fue también escenario de alborotos entre regidores e hidalgos por el privilegio de ocupación de unos asientos, teniendo que intervenir en la disputa el mismo rey Felipe II. Durante la Guerra de la Independencia fue ultrajada por las tropas francesas, que dispararon sobre ella. Allí tuvieron que prestar juramento los regidores de la ciudad al nuevo rey José I. Y allí fue refugiada la Virgen de Linarejos hasta el fin de la ocupación francesa. Durante la II República sufrió un atentado, con la colocación de un petardo, atribuido a los anarquistas. Y por fin el 22 de julio de 1936 fue incendiado el templo, lo que supuso una terrible pérdida para la ciudad, no sólo por el patrimonio arquitectónico y mueble, sino también por la cantidad de documentos que se guardaban en el archivo de la parroquia y que fueron consumidos por el fuego.

En los años 50 se encargó a la Dción. Gral. de Regiones Devastadas la reconstrucción del templo, bajo la dirección del arquitecto D. Ramón Pajares Pardo. Éste disminuyó la altura de las naves entre la parte renacentista y la gótica. Se modificaron los ventanales y se restauraron las portadas, en particular la gótica. Junto a esta portada existía una capilla adosada que no se reconstruyó. La bóveda baída sobre pechinas del crucero, originalmente de piedra, se reconstruyó con ladrillos. También se rehicieron los adornos hexagonales de la bóveda abocinada que sirve de transición entre las naves góticas y el crucero renacentista.

(FUENTE: Juan Sánchez Caballero)

Patrimonio mueble
El patrimonio mueble existente en la iglesia de Santa María es digno de interés y debe mucho a las donaciones hechas por la familia Yangüas Messía. D. José de Yangüas Messía donó el retablo plateresco del altar mayor, procedente de Villarrabines (León). Está compuesto por una colección de tablas de clara influencia italianizante, con representaciones de pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, y coronado por un altorrelieve de la virgen titular, incorporada en los años 50 por el escultor granadino Emilio Navas Parejo. Este mismo escultor añadió los tableros de la predela, el cuerpo central, con la tabla del Espíritu Santo y un relieve de la Asunción, dos piezas laterales con candelabros y cabezas de querubines, el banco y el altar, y el sagrario y manifestador, construidos con plata de las minas de Linares.
Otros muchos tesoros guarda este templo, como la pila bautismal de piedra, datada en los S.XVI-XVII, restaurada tras la guerra civil; la talla del Cristo del Perdón y el admirable conjunto de la Santa Cena, ambas de Victor de los Ríos; un cuadro de la Resurección, copia de Andrea Mantegna, traído de italia por Yangüas Messía; imagen y retablo de S. Isidro, de Navas Parejo. Especial mención merece la capilla de Santa Ana, donde están enterrados los vizcondes de Santa Clara del Avedillo, D. José Yangüas Messía y Dª Rosario Pérez de Herrasti, verdaderos mecenas del templo. Allí se encuentran un retablo y altar de mármol presidido por una talla del Ecce Homo atribuida a Pedro de Mena, y las imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y la de Ntra. Sra. De Gracia, obras de Eduardo Espinosa Cuadra y de Juan Cerrillo, respectivamente. Otras capillas interesantes son las de los Dolores, del Rescate, de la Columna, de S. Isidro, de la Santísima Trinidad y del Sagrario.

Notable es también el tesoro orfebre, con piezas como la custodia procesional del Corpus, forjada en plata de las minas linarenses, de Pérez Merino, un cáliz barroco, etc.


(FUENTE: Alfonso González Palau, Felix López Gallego y Juan Sánchez Caballero)

Intervenciones de la Plataforma
Con el paso del tiempo la iglesia de Santa María ha ido deteriorándose hasta presentar graves deficiencias en su fábrica: filtraciones en la bóveda del crucero, con grandes manchas de humedad en la misma; filtraciones por capilaridad en la parte baja de los muros; humedades en los bajos de algunas capillas; e incluso desplazamiento horizontal de alguno de los arcos de una nave lateral.
Hace unos años se procedió a retirar las tejas de la cubierta del crucero, ya que amenazaban con desprenderse y caer. Una vez retiradas las tejas se cubrió la cubierta con un impermeabilizante y se puso una barandilla alrededor de la misma. Estas obras quedaron en este estado, con todas las tejas retiradas, y se detuvo cualquier otra intervención en el templo.

Los problemas persisten hoy día y se han agudizado, ya que al encontrarse la cubierta desnuda de tejas, está más expuesta a la intemperie.

Desde su creación, en abril de 1998, la Plataforma tomó como prioritario el tema de la iglesia de Santa María e intervino ante las distintas administraciones (Ayuntamiento, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía), para conseguir que prosiguieran las obras de restauración del templo.

En diciembre de 1998 la Plataforma se reunió con el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía. Éste nos comunicó que las obras eran inminentes, ya que el presupuesto estaba liberado y sólo hacían falta unos retoques en el proyecto inicial efectuado por los arquitectos.

En enero de 1999 la Plataforma intervino en unas Jornadas en las que se habló de la historia del templo, de su patrimonio mueble y de sus problemas. En dichas jornadas intervinieron arquitectos que habían estudiado las deficiencias estructurales de la iglesia y también hubo una mesa redonda con todas las partes implicadas en la restauración del templo (Administración local y regional, Iglesia, etc). En ella, los políticos volvieron a declarar que las obras comenzarían en breve plazo.

En el marco del proceso electoral abierto en la primavera de 1999, el alcalde hizo unas gestiones con el Ministerio de Cultura el cual, según dijo, intervendría en las obras de restauración. Una iglesia que había estado huérfana de cuidados hasta entonces, de repente comenzó a contar con varios padres: Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Ministerio de Cultura...

En junio de 1999 se desmontó la lonja de piedra que había en la entrada de la iglesia para ser sustituida por un enlosado moderno, ya que se quería adecuar el entorno de la iglesia a la nueva construcción de unos edificios de aparcamientos que se hicieron en la plaza del Ayuntamiento, adyacente al templo.

Tras varios aplazamientos, al fin comenzaron las obras de restauración del templo, en agosto de 2000. Se colocaron una estructura metálica de contrafuertes exteriores en los muros de la iglesia y se inyectaron micropilotes de cemento en toda su extensión. Se zuncharon con cemento la base de los pilares que sostienen las bóvedas de las naves y se hicieron zanjas en el perímetro exterior del templo para canalizar el agua de lluvia y evitar las filtraciones.

Sin embargo estas obras no contaron con la supervisión constante de un arqueólogo con lo que se originó una polémica sobre la posible aparición de restos arqueológicos silenciados por la empresa constructora. La Plataforma envió varios escritos a la Delegación de Cultura interesándonos por el tema y pidiendo la supervisión de los trabajos de un arqueólogo a pie de obra.

En abril de 2001 varios miembros de la Plataforma se entrevistaron con técnicos de la Delegación de Cultura los cuales informaron sobre la marcha de las obras. También asistió a la reunión una arqueóloga que se va a ocupar de realizar una serie de catas en la superficie del templo para documentar la posible aparición de restos arqueológicos, aprovechando que se ha levantado todo el enlosado de las naves para reforzar con bolos y cemento el suelo del templo.

Desde la Plataforma creemos que este es una buena oportunidad para comprobar la veracidad de las fuentes históricas que hablan de la posible existencia de una mezquita musulmana anterior sobre la que se edificaría el actual templo.

Prosigue, sin embargo, la incertidumbre sobre si los actuales trabajos en el templo contarán con una segunda fase de reparación de la cubierta, que sigue sufriendo las inclemencias del tiempo y que cada vez se encuentra en peor estado, agravado por la gran cantidad de lluvia caída durante los últimos meses.

No hay comentarios: