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Historia y Patrimonio

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miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Templo en la actualidad





Altar Mayor:
El retablo plateresco de la escuela castellana y marcada influencia italiana pertenece a la primera mitad del siglo XVI y contiene una colección de tablas con escenas del Antigüo y NuevoTestamento presididas por un  altorrelieve de la Virgen titular de la Asunción, del que es autor su restaurador Navas Parejo.

El Sagrario y manifestador:
Del mismo estilo que el retablo, fué construido con plata de las minas de Linares.

Pila Bautismal:
De entrañable valo espiritual para los linarenses, fueron bautizados en ellasfiguras cómo Cristobal de Olid conquistador de Mexico, el venerable Fray Pedro de Padilla, poeta de la Edad de Oro,Pedro Díaz Carrillo de Quedasa, capitán general del reino de Linares, la beata "iluminada" Catalina de Jesús, Fray Diego Barba, misionero en el perú y contemporáneamente, José de Yanguas Messía, ministro Embajador en la Santa Sede, el Santo Pedro Poveda Castroverde, Humanista y fundador de laInstirución Teresiana, el siervo de Dios Manuel Lozano Garrido...

Altares del crucero:
A continuación de la pila bautismal se enuentra el del Sagrado Corazón y el de la Milagrosa. Y en la parte del Evangelio, los de San Isidro Labrador, Ntra. Señora del Carmén y un cuadro al óleo de Sn Ildefonso, obra del pintor Alonso Garzón.

Capilla de los Dolores:
Es la única que ha podido conservar su estructura arquitestónica, recibiendo culto enella el Cristo del perdón, de Victor de los Rios, y un cuadro de S. Pedro Poveda Castroverde.

Capilla del Rescate:
La imagen de Jesús fué tallada por el imaginero gaditano Gabino Amaya y la de la Virgen de los Dolores por el sevillano Alvarez Duarte, ambas titulares de su Real Cofradía fundada en el año 1897.

Capilla de la Columna:
Antiguo Baptisterio, reciben culto en ella Jesús de la Columna y la Virgen de la Amarura, obras respectívamente de Ortega Brau y J. Antonio Ventura.
Su Cofradía titular fué fundada en el siglo XVIII.
El cuadro es de Santa Angela de la Cruz, vinvulada su devodión a la Cofradía de la Columna.

Capilla de San Isidro:
El frontis que la enmarca con las figuras salientes de San Pedro y San Pablo y el escudo de sus patronos es del año 1547. Cegada ante la imposibilidad de su restauración en 1939, se colocó en su oquedad un cuadro de la Resurrección de Cristo, copia del de Mantegna, traido de Italia por el Embajador Yanguas Messía.

Capilla de la Stma.Trinidad:
Tamnien cagada por igual motivo que la anterior, ha sido sustiruida por una vidriera, conservandose el frontis con los escudos desus patronos pertenedientes a los apellidos Mieres y Quirós.

Capilla de Santa Ana:
Su deterioro en 1936 ha sido compensado por el retablo y altar de marmol de la pamilia poseedora del patronato Yanguas Messía cuyo matrimonio yace enterrado en ella por especial concesión de la Santa Sede, presidiendo el altar una talla de Ecce Homo atribuida al imaginero Pedro de Mena.Junto al coro, reciben culto dos bellas imágenes, Ntro. pdre Jesús en la oración en el Huerto y  la de Ntra. Sra. de Gracia, titulares de la Real Hermandad y Cofradía de dicha advocación.
La fecha d su fundación data de 1899.
La talla del Cristo es el escultor Eduardo Espinosa Cuadra y la de la Virgen -que es anterior al año 1932- es obra de Juan Cerrillo.

Capilla del Sagrario:
Fué edificada en el solar ocupado antiguamente por la sacristía. Es la capilla eucarística por excelencia y devoción de los linarenses y en ella pueden admirarse el Sagrario-Custodia procesional del Corpus, forjado en plata de las minas linarenses y el hermoso "paso" procesional de la Santa Cena, obra señera de Victor de los Rios compuesta de trece figuras soportadas en un trono de 20 metros cuadrados de superficie y 4.000 Kilos de peso, que se procesiona todos los años en Semana Santa.
El Angel-Guía de la proceción es también de Victor de los Rios.
No así la imagen de la Virgen de la Paz, de estilo sevillano, adquirida recientemente por la Cofradía.

Puerta de Santa María y de San Pedro:
La de Santa María, situada a Poniente, responde a un gótico isabelino de tradición andaluza, según el arquitecto Pajares Pardo; la de San Pedro, o "puerta alta", es segñun Ramirez García, de Juán Aranda, de estilo neoclásico realizada en 1664 que mereció los elogios de un ilustre visitante de este templo: Antonio Ponz en su Viaje por España.
Finalmente la torre octogonal, donde se perciben las ménsulas que soportaban el reloj de la Villa, fué levantada a principio del siglo XVII conservádose en ella algunas de la campanas fundidas con aqleaciones de oro que a través de los siglos han ido marcando las horas, los hitos y las llamadas a la oración de la cristiandad linarense en todos sus aconteceres ya tristes ya jubilosos.
Pero no solo sus campanas:figuras insignes de la Iglesia como San Juan de la Cruz y san Miguel de los santos, celosos misioneros como el padre Tarín y mártires como el obispo Don Manuel Basulto Jimenez hicieron de este templo secular su cátedra para dar a conocer el mensaje de Cristo y de su Iglesia.

Textos de, Juan Sanchez Caballero.


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